¿De dónde viene esta Tempestad?
En mayo del año pasado recibí una inesperada llamada de Heli Berti, productor venezolano, con quien había tenido el gusto de trabajar en Caracas hace ya unos 20 años. Heli me preguntó si tenía alguna versión para niños de un clásico.
—No—fue mi respuesta
—¿La harías para mí?
— ¡Claro!
Mi experiencia de trabajo con Heli, ha sido excelente. Es un productor que piensa en todos los detalles, incansable, sensible, arriesgado, cuida de su equipo y es capaz de ver el alcance de las buenas ideas.
Me dijo que quería una versión de La Tempestad de Shakespeare. Me encantó, porque era la ocasión de revisar ese clásico, estudiarlo y buscar un lenguaje adecuado para llevarlo a la experiencia de los niños y niñas.
Me dijo que quería una versión de La Tempestad de Shakespeare. Me encantó, porque era la ocasión de revisar ese clásico, estudiarlo y buscar un lenguaje adecuado para llevarlo a la experiencia de los niños y niñas.
En otra conversación Heli me comentó que la dirección escénica estaría a cargo de Vicente Albarracín. Hace unos veinte años cuando yo caminaba las calles de Caracas, Heli y Vicente me dieron la oportunidad de formar parte de su equipo en el Teatro Tilingo, primero como coordinadora de talleres y de funciones escolares; después como actriz. Tengo un gratísimo recuerdo de aquella experiencia. Yo, en aquella época, soñaba con trabajar con Vicente.
Admiro a Vicente como director, pues sabe sacar provecho a cada espacio, a cada elemento. Sabe llevar a escena de forma curiosa y atractiva hasta el texto más soporífero. Vicente tiene una gran capacidad de control y diseño del espacio escénico, es metódico y con gran sentido del humor.
Recuerdo su montaje Concierto Barroco basado en la novela de Alejo Carpentier. Era la primera vez que yo veía una puesta en escena en un lugar no convencional. Fue en los sótanos del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Allí Vicente supo combinar todos los elementos escénicos para que los espectadores tuviéramos una experiencia más que teatral, y pudiéramos llevarnos la esencia de la novela de Carpentier en todos nuestros sentidos.
Después de un casting, conseguí trabajar en dos proyectos dirigidos por Vicente y producidos por Heli. Primero, interpreté a Lisa en el re-montaje de El viaje de Pedro el afortunado obra de August Strindberg y posteriormente protagonicé Teresita una obra escrita por el propio Heli Berti que rememora la niñez de la pianista venezolana Teresa Carreño. Con esta obra pude despedirme de la manera más sublime de la escena caraqueña.
Foto del montaje de Teresita año 2001
Nuestra Tempestad
Comencé la adaptación de La Tempestad después de algunas reuniones donde acordamos qué se buscaba transmitir, objetivos fundamentales, elementos en juego, equipo. Mi versión fue recibida con entusiasmo y gran motivación por parte Heli y Vicente.
Estos son algunos apuntes sobre la adaptación:
Estos son algunos apuntes sobre la adaptación:
La Tempestad es considerada la última pieza escrita por William Shakespeare. En esta obra se cuenta la historia de un duque llamado Próspero quien, interesado en la magia, descuida sus responsabilidades con la corte. Su hermano Antonio se aprovecha de esa situación y lo destierra junto a su hija Miranda, quedándose él con el ducado.
La Tempestad es una historia llena de magia, donde los seres fantásticos son parte esencial para la resolución de los conflictos humanos. En nuestra tempestad una duquesa y su hija son desterradas a una isla encantada. Años más tarde, llegan a esa misma isla los responsables de su destierro. La música y los elementos mágicos guían a los protagonistas por el camino de la reconciliación. El humor, representado por un bufón y otros personajes mágicos, es clave para conectar al público infantil con este clásico de la literatura. Es una historia donde la justicia y el amor triunfan para el bien común.
Los personajes mágicos presentes en el texto original, han sido un elemento fundamental en la selección de esta pieza para su adaptación al público infantil, pues su imaginario es propio del universo de los niños. El hilo argumental propuesto por Shakespeare lo hemos llevado a la sencillez, para que sea más accesible al público infantil. Igualmente, hemos rescatado los valores esenciales presentes en la obra original para llevar un mensaje de fraternidad y justicia a los niños.
Se han mantenido los cinco actos propios de la estructura del Teatro Isabelino y se ha potenciado la presencia del personaje de Próspera como guía y narradora de la historia, para favorecer su vínculo con los espectadores.
La tripulación
Antes de empezar los ensayos, en una reunión con el equipo de producción pude sentir que estaba en el lugar apropiado, jugando el papel que me tocaba y con un equipo fantástico. Heli había conseguido en muy poco tiempo “embarcar” a los profesionales adecuados para llegar a buen puerto este nuevo proyecto.
Tuve la alegría de saber que Olivia Spiteri, haría el vestuario. Olivia había estado también en el equipo de Teresita y El viaje de Pedro afortunado, y sólo puedo decir que su criterio estético es impecable. Cuida cada detalle en el maquillaje y el vestuario. Es exigente, creativa y efusiva.
El trabajo que ha hecho en La Tempestad con material reciclado es fantástico y el público puede llevarse el magnifico mensaje de poder hacer cosas hermosas con material de desecho.
Tuve la alegría de saber que Olivia Spiteri, haría el vestuario. Olivia había estado también en el equipo de Teresita y El viaje de Pedro afortunado, y sólo puedo decir que su criterio estético es impecable. Cuida cada detalle en el maquillaje y el vestuario. Es exigente, creativa y efusiva.
El trabajo que ha hecho en La Tempestad con material reciclado es fantástico y el público puede llevarse el magnifico mensaje de poder hacer cosas hermosas con material de desecho.
La Tempestad cuenta con intérpretes como Karla Monroig, Sonya Smith, Maru Holloway, Gisella Aboumrad, Mariana Campos, Leonardo Van Schermbeek, Héctor Durán, Karlos Anzalotta, Kevin Rubi, Sthephie Torres, Camila Siso y Hilel Potaznik; actores y actrices de gran trayectoria, que a día de hoy están apostando por participar en un proyecto cultural que ambiciona acercar los clásicos de la literatura universal al público infantil.
Durante este año, desde la distancia, he seguido en proceso de creación de La Tempestad, he compartido la ilusión de Heli y Vicente en el proyecto. He visto cómo pese a cualquier “tempestad” han conseguido llevar la embarcación a buen puerto. Mañana 30 de marzo cuando La Tempestad llegue al Bayfront Park de Miami, podremos disfrutar del resultado de la magia real que pone cada profesional implicado en este montaje para llevar teatro de calidad a los niños y niñas de Florida.
Mi agradecimiento a todo ese equipo de producción que no ha descansado hasta conseguir dar forma a este montaje.
Gracias Heli y Vicente por darme de nuevo la oportunidad estar junto a vosotros en Shakespeare and Friends. Gracias por invitarme a crear esta “tempestad” aun estando al otro lado del mar. GRACIAS porque crear con ustedes es sentirse un poco en nuestra amada Venezuela.
Mi agradecimiento a todo ese equipo de producción que no ha descansado hasta conseguir dar forma a este montaje.
Gracias Heli y Vicente por darme de nuevo la oportunidad estar junto a vosotros en Shakespeare and Friends. Gracias por invitarme a crear esta “tempestad” aun estando al otro lado del mar. GRACIAS porque crear con ustedes es sentirse un poco en nuestra amada Venezuela.